En la época Precolombina el territorio que actualmente corresponde al cantón de Grecia, estuvo habitado por indígenas del llamado Reino Huetar de Occidente, que a los inicios de la conquista fue dominio del cacique Garavito.
Posterior a la independencia, el gobierno del Estado, promulgó en 1825, un decreto ejecutivo que premiaba a los habitantes del país, que descubrieran veredas o hicieran picadas que comunicaran con tierras inexploradas del territorio nacional.
La anterior disposición dio origen a que algunas personas se fueran internando hacia el noroeste del Valle Central, que se afincaron y dieron los primeros pasos para formar nuevos poblados en esas tierras vírgenes. Fue en esta forma como los primeros colonizadores que entran en la región, en procura de encontrar un camino hacia el norte, al hallar tierras tan fértiles y de tanta belleza, decidieron establecer en ellas sus viviendas, que fueron aumentando con el tiempo, con labradores que buscaban tierras libres para trabajarlas.
Los primeros pobladores que llegaron a la región al oeste del río Poás, provenían de los actuales cantones de San José, Alajuela, Heredia y Barva; quienes en octubre de 1828 solicitaron a la municipalidad de Alajuela autorización para establecer una nueva población y una ermita en tierras de la cofradía de Barva.
Diez años después, en Ley No. 69 del 9 de mayo de 1838 en el gobierno de don Manuel Aguilar Chacón, se autorizó a los vecinos dispersos en la zona, para que previa licencia eclesiástica, erigieran una ermita en la población que constituyeran, y se denominaría Grecia.
En 1843,1os habitantes dc la región, solicitaron a la municipalidad de Alajuela, se les designara un coadjutor permanente. La petición fue sometida a conocimiento de las autoridades eclesiásticas para que informaran sobre el asunto, quienes indicaron que no procedía la gestión por cuanto no se había construido la ermita, ya que los vecinos habían afrontado dificultades para obtener el terreno y que tampoco se había demarcado el sitio para establecer la nueva población. En noviembre del mismo año se celebró un plebiscito entre los moradores de la zona, quienes decidieron erigir la iglesia en el paraje llamado El Agualote, en la propiedad de don Francisco Serrano quien estuvo anuente a ceder el terreno para la ermita y vender el resto que se necesitara para formar el nuevo asentamiento humano. El sitio escogido tenía buena clase de suelos, comodidad de las aguas y la condición de ser un terreno plano que permitía la futura ampliación del poblado.
La primera iglesia que se edificó fue de madera, y bendecida el 22 de enero de 1847, dedicada a nuestra señora de las Mercedes. Durante el episcopado de monseñor don Joaquín Anselmo Llorente y Lafuente, primer obispo de Costa Rica, en el año de 1856 se erigió la parroquia. El templo actual fue construido con una estructura de hierro importada de Bélgica, obra que se inició en 1894 y concluyó en setiembre de 1897. Actualmente es sufragánea de la diócesis de Alajuela, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.
En la administración de don Jesús Jiménez Zamora el 20 de julio de 1864 en Ley No. 9, se le otorgó el título de villa a la población de Grecia. Posteriormente, el 6 de agosto de 1903, en el gobierno de don Ascención Esquivel Ibarra, se decretó la Ley No. 69, que le confirió a la villa, la categoría de Ciudad.
En 1869 .se celebró la primera sesión del concejo de Grecia integrado por los regidores propietarios, señores José Gregorio Bustamante, Anselmo Alfaro e Ignacio Gómez. El secretario municipal fue don Nicolás Cárdenas y el jefe político don Nicanor Solís Zumbado.
La municipalidad de Grecia en 1869, acordó acondicionar el local llamado cabildo, para destinarlo a la enseñanza primaria. En 1872 se decidió tener edificio escolar propio, por lo que se adquirió la casa de don Juan Dengo, en la administración de don Tomás Guardia Gutiérrez. El 26 de setiembre de 1937, la antigua Escuela de Varones, se bautizó con el nombre de Simón Bolívar. En 1944 se estableció una escuela complementaria de segunda enseñanza, en 1953 se inauguró el edificio actual del liceo, en la administración de don Otilio Ulate Blanco, se denomina liceo León Cortés Castro.
El primer alumbrado público fue de faroles con velas de esperma, luego de queroseno; el alumbrado eléctrico se instaló en 1907. La construcción de la cañería se inició entre 1906 y 1908, en el primer gobierno de don Cleto González Víquez.
En relación con el nombre del cantón, el historiador don Francisco María Núñez, supone que el topónimo deriva de la histórica Grecia. No obstante, es más posible que por la finca del señor Juan José Lara Zamora, llamada Grecia, se generalizó luego para la zona.
http://www.grecia.go.cr/