Carretera a los Ángeles queda la calle de la ranchera. Allí hay un barrio de gente humilde que desconoce la historia que encierra ese túnel, que antes le daba el nombre al camino.
La calle del túnel como se encuentra inscrita, registra una misteriosa historia que no deja saber como nace y muere el nombre de esta reservada calle.
¡Pero quien le puso la “calle del túnel”! No hay duda que es todo un misterio la creación de un paso subterráneo que marcó el trayecto de esta concurrida calle de antaño.
La historia no termina allí. ¡No es toda la verdad! Sostiene Anita Chavarría quien ha vivido por más de 50 años en los alrededores de la calle y sabe a ciencia cierta, la verdadera historia del túnel.
Desde muy chiquillos los Chavarría, jugaban cerca del respiradero del túnel, pero nunca llegaron a verlo y mucho menos estar adentro de la cueva.
Anita Chavarría tiene hermanos que muchos años después se decidieron averiguar lo que sucedía en ese punto hondo y oscuro del túnel que cruza el barrio. Así lo cuenta Gerardo Chavarría:
El misterio del túnel fue una algarabía. Venía mucha gente a conocer la historia de fondo que esconde entre las paredes de un paso, que parece ser una mina de dudas.
Unos dicen que fueron los indios quienes se aventuraron a construir el túnel. Otros afirman que pudo haber sido un escondite de soldados del 48, mientras que algunos más ambiciosos, creen que es una mina con grandes tesoros.