26 de enero de 2011

El Chirripó se tragó a un estudiante de la UCR


Familia Garro Jiménez

Turistas Ingleses

Explorar el cerro chirripó es un reto que atrae a todo aquel aventurero que se vislumbre con la belleza natural de este parque nacional costarricense ofrecido a todos los nacionales y extranjeros que busquen conocer más de este paradisiaco lugar de altura.

El parque nacional de Chirripó, el cual contiene el punto más alto de Costa Rica con 3.820 metros  de altura sobre el nivel del mar, se encuentra localizado cerca de la ciudad de San Isidro del General (Pérez Zeledón).

Son alrededor de 8 horas para lograr llegar al albergue. Habrán quienes logren subir más rápido de acuerdo a la fuerza, curiosidad, objetivo.

Los caminos están bien detallados para adentrar al turista en una aventura que cambia de escenario cada vez que se atraviesa un terreno distinto en el avance hasta la cumbre. Existen pasos muy accesibles y cómodos para el turista con condición promedio como las de la mayoría (pesaditos, barrigones e incluso esas chicas delicadas que se cansan muy rápido y les da por quejarse frecuentemente).


El tamaño del parque nacional es de 50.150 hectáreas y se encuentra a 165 kilómetros desde San José. En el parque está permitido acampar y se dispone de senderos por casi todo el parque y es importante saber que la temporada seca es de Diciembre hasta marzo, ya que en el parque experimenta grandes variaciones de temperatura, puede estar cálido a 24° y bajar al punto de congelamiento en las noches.

Primeras horas en el horizonte a 3820 mts


 
Avanzada la mañana en lo más alto del cerro.
La noticia del estudiante perdido en el cerro es otro de los puntos que quiero tocar en esta nota ya que es muy lamentable no dar con el estudiante aventuro de la Universidad de Costa Rica el cual se extravió en el Parque Nacional Chirripó y este mes se ha dado por concluida la búsqueda y según la UCR "La Cruz Roja Costarricense anunció el cese oficial de las operaciones de búsqueda del estudiante de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, Nelson Gustavo Alvarado Montoya, quien se extravió en el Parque Nacional Chirripó desde el jueves 6 de enero, mientras realizaba labores de voluntariado."

Ver Fuente
Según se informó las operaciones se iniciaron desde el viernes 7 de enero, unas treinta horas después de haberse visto al joven Alvarado por última vez. En ella participaron cerca de 40 personas por día, tanto de la Cruz Roja, como de la UCR, de parques nacionales, de Fuerza Pública, de la Comisión Nacional de Emergencias, y porteadores y guías de turismo de la zona.

Sin embargo, no se ha dado con el estudiante y por parte de la Cruz Roja se anunció que ante cualquier indicio nuevo que se encuentre conformarán una patrulla de búsqueda para poder dar seguimiento particular a ese caso.

13 comentarios:

  1. Bueno eso fue una mezcla de fotografías de una visíta que le hicimos al parque hace 1 año. Y de verdad es muy extenso y peligroso perderse en tan grandes espacios de montaña y llanuras. Me llamó la atención la noticia y quise mencionarla.

    Muchas gracias por dejarme un comentario.

    ResponderEliminar
  2. Una consulta... Es probable que la persona que se extravió fuera la culpable de su actual situación...? Porque aparentemente los senderos están bien señalados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya pregunta más estúpida, eso dicen pero no sabemos que fue exactamente lo que paso.
      Mi amigo Nelson no era idiota y él sabía exactamente lo que hacía, el SINAC es una gran porquería porque ellos no dan seguro de vida, y es lógico que dicen eso para quitarse el tiro.
      Algo tuvo que haberle pasado.

      Eliminar
  3. Claro! No sé que sería lo que salió a hacer el amigo que se perdió... La verdad es que una hipótesis es que saliera a caminar se desviara, se callera o fuera picado por alguna culebra y quedara inhabilitado para caminar.. bueno puede haber ocurrido y cualquier cosa que podamos imaginar entre lo posible pudo pasar..

    ResponderEliminar
  4. El asunto es que se perdió y nadie sabe que paso, no creo que lo haya mordió una serpiente, ya que habitan en climas cálidos y tropicales desde los cero msnm hasto los 2800 msnm. La serpiente encontrada a mayor altura es la Cerrophidion godmani o Toboba de alturala cual habita entre los 1,460 a los 2,875 msnm.
    He escuchado de avistamientos del fenómeno OVNI en la zona, pero eso otra historia.
    Saludos. Chovy.

    ResponderEliminar
  5. La verdad estoy muy dolida con la noticia, yo estudio en la UCR y pensar que al participar del programa de voluntariado, en un eventual accidente, simplemente se resignarían a mi pérdida me parece terrible. Leí la noticia publicada en la página de la U y me parece que se cuida demasiado la espalda al decir que "la familia está muy conciente del esfuerzo realizado". Supongo que tal vez es cierto, ya no podían buscarlo más, pero qué doloroso!

    ResponderEliminar
  6. Que tuanis blog! Felicidades, ojalá que siga bastante tiempo ya que es un proyecto refrescante.

    Agregué un link dentro de mi blog al tuyo. Muchas gracias por el apoyo!

    ResponderEliminar
  7. PD. http://www.HarolsBlog.com/enlaces

    ResponderEliminar
  8. Gracias compañero. La verdad.. estoy aprendiendo de todos los buenos bloggeros como usted. Muchas gracias y adentante!

    ResponderEliminar
  9. Lo más lamentable de todo es que después de ya casi 2 años de su desaparición no hayan hecho por buscar lo suficiente.
    Él tiene que estar por ahí, tal vez ya vivo no, pero él fue un ser humano estupendo y merece un funeral muy ameno, aunque aún no pierdo la esperanza de que Nelson esté con vida, pero igual.. Es muy triste no saber nada de él, el vacío que dejo en nuestras vidas no creo que se pueda curar hasta que lo encuentren. :(

    ResponderEliminar
  10. Es una hipótesis!! Solo una hipóstesis!!

    ResponderEliminar