7 de enero de 2011

Juan Santamaría la quema.

L@s alajuelenses son testig@s de una obra que se impone en el centro de su provincia para recordar al héroe nacional Juan Santamaría, un hombre que murió joven, del cual se dice era un humilde y muy trabajador, hombre alegre y valiente.


Fotografía tomada por Erik Chavarría


Para el año de 1831 nace el hijo de Manuela Santamaría, su hijo unigénito el cual más tarde morirá para el año de 1856 a la edad de 25 años.Esa es una pequeña reseña de un soldado costarricense que entregó su vida a cambio de representar a un pueblo que temían avanzar hasta ganar la honra y dignidad que un pueblo como el nuestro se merece.

El acto de sacrificio de Juan Santamaría consistió, en tomar la tea, en forma valiente para quemar el mesón de guerra. Con ello nos liberó de los filibusteros y de la esclavitud, terminando con las aspiraciones de William Walker quien se hallaba atrincherado con sus tropas en el mesón.

Reconocer el heroísmo de Juan Santamaría, no es solamente reconocer su valentía, por su hecho en sí, si no que representa a muchos héroes, que al igual que él cayeron ofreciendo su vida por la libertad de su patria.

En Alajuela, hay un parque y una estatua de bronce dedicado a la memoria de Juan Santamaría, con dos cañones de la época. También en ese parque, hay 7 placas en que se escribieron los nombres de algunos de los hombres valerosos, que murieron en la batalla de 1856. La estatua fue develada el 15 de setiembre de 1891 por José Joaquín Rodríguez, presidente de la República.

2 comentarios:

  1. A mi me gustaría primero estar seguro de que existió, no para restar mérito a la idea heróica del gesto, sino para ver si se le está dando reconocimiento a un invento.

    Personalmente creo que no existió, y si lo hizo, no es como se narra, pero bueno, la idea de un héroe nacional no la cuestiono y con orgullo canto el himno a este emblema nacional.

    http://wvw.nacion.com/ancora/2009/abril/05/ancora1926379.html

    ResponderEliminar
  2. mmm Muy interesante lo que decís y la noticia.. se me pareció a uno de esos eventos en donde se crean héroes nacionales para levantar la moral de los soldados en la guerra y motivar a la inspiración y la aceptación de actos inmorales si culpa.. lo que si quiero rescatar es la historia de una hazaña humilde... así como son algunos ticos sencillos pero con valor para enfrentar la vida muriendo por lo que aman...

    ResponderEliminar