28 de diciembre de 2010

Virgilio Hernández un poeta ramonense al escenario.


Decir que soy ramonense, es despertar emociones, los que ya se fueron, los que están y los que se irán, están plasmados en nuestro personaje de hoy, Don Virgilio Hernández, un artista en escenario.

Desde la tranquilidad de su casa y sin pensarlo, el poeta Don Virgilio, nos invitó a entrar en la historia de su vida, a viajar unos minutos por el tiempo y a recordar de donde viene y hacia donde va.

Para mil novecientos dieciséis (1916). San Isidro se viste de gala con la llegada de un personaje singular. Virgilio Hernández Ramírez ha nacido.

Casi un siglo después y con los hombros un poco caídos, ha superando las pruebas que le pone la vida. El no sabe porque Dios lo ha ayudado tanto a su edad, cumple 93 años el 21 de mayo (2008).

A pata pelada y con un montón de hermanitos, llegaba a la escuela de San Isidro. Cuando venia el supervisor José Joaquín Salas Pérez, cantaban en honor a su presencia.

Así comienzan muchos sueños, inspirados por personajes que marcan nuestras vidas. Apenas con nueve años, don Virgilio sale de San Isidro, llevándose las ganas de transcribir los poemas que le dictaba su corazón.

El la paz se trabajaba como los “hombres”, y con mucho orgullo Don Virgilio se ensuciaba las manos con la tierra que le dio de comer por más de 60 años. Él era jornalero y si no le daban trabajo pedía prestado para sembrar y poder comer y cómo dice Don Virgilio para pasarla bien.

Pica leña, hace mandados y lee sin anteojos. Todavía lo vemos caminar desde San Pedro a San Ramón, donde vive desde hace más de treinta años.

Don Virgilio nunca ha dejado de aprender. Cuando se creó la Universidad de Costa Rica allí llegaba como lo hace hoy, para reportarse como el alumno mayor. Y es que fue así como una profesara en aquel tiempo le nombró poeta por sus escritos románticos.

Cuando nos fuimos de su casa, quedó sentado a la par de Rosita su esposa. Dice que su esposo es muy bueno pero no para de hacer bulla. Virgilio mientras tanto se quedo diciendo:

  

“Ya se fueron las noches de abril, ya llegaron las noches de mayo
aunque pasen y pasen los años, yo de ti estoy enamorado.

Lo que pasa es que estás en la silla, pues así sufrimos los dos,
en este mundo hay que tener paciencia porque son cosas que manda el creador

Yo nací en el mes de mayo nací en el mes de las flores
aunque rodeado esté de mujeres, me hace falta el calor de tus amores.

Ya pasamos las bodas de oro, ahora siguen las bodas de luto
y si yo muriera primero, allá en el cielo te espero corazón.


Por Virgilio Hernández.

11 de diciembre de 2010

La soda de Rogelio, cerca del corazón del estudiante.


Casi todos los estudiantes de la Universidad de Costa Rica en San Ramón, saben dónde ponerse de acuerdo para degustar de exquisitos platillos preparados por Don Rogelio, el de la soda. La Soda Molina, tal vez usted la haya visto al frente de la universidad en San Ramón, no tiene rotulo y es quizás  según Don Rogelio una influencia de sus padres el no utilizar comerciales pagados de ningún tipo. 

Es para nuestro personaje de hoy, el vivir a los alrededores de la universidad una oportunidad para crecer y desarrollar una nueva manera de ver la vida, y dice ser un ramonense que mantiene siempre un espíritu estudiantil.
.
Rogelio Molina y su esposa

Rogelio creció a la par de la Universidad Costa Rica en San Ramón, ha visto como cambia el mundo con cada generación de estudiantes que viene y se va de su querido pueblo natal San Ramón. Para Don Rogelio el tiempo libre es una excelente ocasión para practicar deportes, andar en bicicleta o caminar. Además Don Rogelio sabe lo que es ser estudiante, casi es un abogado. No ha terminado la carrera porque dice que trabajar y estudiar es muy difícil..

Comenzó en el año 83, sus padres ya tenían la soda, mientras Rogelio estudiaba entre libros y platos, atendía a sus compañeros o profesores de la universidad donde él también era parte.
.
La soda es una herencia. Las amistades son la retribución del esfuerzo y la perseverancia que caracterizan la atención de las generaciones estudiantiles, que comen en la soda año con año. Parece que comer en la soda de Rogelio es una experiencia que va más allá.  La gente no olvida que entre quehaceres universitarios se come las deliciosas empanadas y platillos que allí se preparan..

No cabe duda que los días en la universidad sin la soda y sin Rogelio, nunca podrían ser igual que ahora, para todos aquellos que vieron pasar sus años universitarios allí. Solo Dios dirá, hasta cuándo tendremos soda de Rogelio, para que siga haciendo lo que sabe hacer, (Grabar en el recuerdo de los comensales profesionales su sello de humildad y sencillez que tanto lo caracterizan.)

9 de diciembre de 2010

PAY un personaje de San Ramón.


La refresquería “PAY” es un lugar donde los ramonenses pueden tomarse un licuado, siempre con el toque especial que le pone Don Miguel Ángel Porras Vega. “Pay” como todos lo conocen es un personaje ramonense inconfundible. Por eso hoy echaremos un vistazo a la historia de este hombre, dedicado toda su vida a comerciar en la zona de occidente. 



Miguel Ángel Porras Vega




Después de andar conociendo el mundo, cuenta “Pay” que descubrió su profesión en la querida provincia de Puntarenas, en una soda en la cual trabajó aprendiendo, a preparar tan deliciosos batidos.

Aquí en San Ramón, recordamos a “Pay” por su trayectoria de atención al cliente, ya que ha trabajado en distinguidos centros de entretenimiento, preparando sus licuados, tales como el famoso centro nocturno Daktari.




.

Daktari



Don Miguel Ángel Porras, en este año (fue en el 2009) tiene la fe de llegar a cumplir 80 abriles como él lo dice y sabe que mucha gente se pregunta como hace para mantenerse tan alegre cuando nunca hizo una familia con todas las de ley.

El que no ha probado un batido en la pequeña y rustica soda de “Pay” no sabe lo que es "bueno". No solo por el sabor que tienen los licuados, sino por el trato amable que este singular personaje, le brinda a todo visitante que llega a su soda.

No se confunda si le cuesta escoger algún batido ofrecido por “Pay”, son tan variados y raros que algunos dudan en probar tan extraña mezcla de ingredientes naturales.

Entre las virtudes que tiene Don Miguel Porras, es que sabe tratar muy bien a la gente, es por eso que nunca le falta con quien pasar el tiempo libre practicando lo que es de corte vicioso, dice él; jugar pool y la baraja.

Pedirle a “Pay” un batido, es mezclar la esencia de los ramonenses, sus historias y que se sirven entre batidos  preparados por Miguel Ángel Porras quien gusta dejar huella en el paladar de los visitantes, su gente y su pueblo.

6 de diciembre de 2010

Una visita a las Ruinas de Ujarrás en Cartago.


Las Ruinas de Ujarrás, es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica durante el siglo XVII, las mismas quedan ubicadas en el valle de Orosi en la provincia de Cartago. 

Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica.

Este fragmento de territorio fue habitado por los aborígenes gobernados por el Cacique Guarco, con la llegada de los españoles, estos sufrieron los estragos de la encomienda y la dominación.
.
Pero a pesar del dolor y el martirio sufrido por nuestros antepasados, 64 años después ellos inician con la devoción a la Madre de Dios en nuestro país, y es con ella que se desarrolla toda la vida colonial en el valle de Ujarrás, Ujarraxí o Ujarraz, y desde este lugar se propaga la fe a la Virgen protectora hasta varios puntos del territorio nacional, incluyendo a la antigua capital de nuestro pequeño territorio, Cartago.

Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica.


Siendo Cartago una de las provincias más pequeñas de Costa Rica, es la que más abundantemente conserva la tradición colonial. La ciudad de Cartago fue la capital colonial de Costa Rica hasta 1823. Aún hoy se puede sentir la atmósfera de antigüedad. Es sede de la Basílica de la Virgen de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
.
Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica


El terreno donde hoy se ubican las ruinas de la parroquia, fue asentamiento de varias edificaciones para un templo de diferentes tipos de construcción y arquitectura. Correspondieron a distintas épocas, pero siempre tuvo la misma finalidad, sin embargo la última obra no se logró terminar, quedando inconclusa hasta hoy. 

Las diferentes edificaciones fueron semidestruidas por movimientos sísmicos por lo que fue necesario su reconstrucción o demolición, siendo en los años 1577-1580, cuando se construyó el más firme y seguro de su tempo, con estructura de madera, paredes de adobes y techo de teja. Esta iglesia en el terremoto del 2 de setiembre de 1841 la Parroquia de Cartago es completamente destruida.

La provincia de Cartago presenta una prodigiosa diversidad de escenarios que se alargan hacia el sur de la Cordillera Central y abarcan parte de la cordillera de Talamanca.

Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica.
.
Las ruinas están rodeadas de vegetación y por una zona recreativa con merenderos y áreas de picnic diseñada por el Instituto Costarricense de Turismo, que se encuentra al frente del lago de la represa hidroeléctrica de Cachí, un espejo de agua ideal para las aventuras náuticas.

Declaradas Monumento Nacional en 1985, las ruinas pueden ser visitadas de lunes a domingo desde las 7:00 horas hasta las 17:00 horas.

3 de diciembre de 2010

Los y las ramonenses tienen Oficina Municipal de la Mujer.

.

Mujeres del cantón de San Ramón, pueden encontrar ayuda en la oficina municipal de la mujer. Esta es una dependencia de la municipalidad ramonense, en pro de la no violencia contra la mujer.

La funcionaria Sundry Pérez, nos atendió y cuenta que todo nació con la idea de “empoderar” a las mujeres de Costa Rica, por medio de un proyecto llamado: La Oficina Municipal de la Mujer. La oficina se crea con un proyecto de ley llamado el PLANOVI, un plan para la no violencia nacional y para trabajar contra la no violencia intrafamiliar.

La idea es colaborar en casi todos los campos del desarrollo de las mujeres, desde aspectos psicológicos hasta asesorar a las pequeñas emprendedoras que dirigen los hogares y llevan sustento a sus hijos.

Y es que la mujer es un componente fundamental en el desarrollo de una comunidad, son el estandarte del progreso familiar y la municipalidad de San Ramón pretende mejorar las oportunidades y defeder de los derechos de una vida sin violencia.

Somos todos y todas iguales, con las mismas capacidades mentales y los mismos derechos. Lo importantes es creer que se puede tener una cultura uniforme, en la cual las personas sean vistas con dignidad, no importa su género. 

2 de diciembre de 2010

Los valores y principios se pueden trasmitir desde el hogar.

Construya un familia con valores y principios y recuerde que Dios debe estar en el centro del hogar, y debería ser el centro o principio de toda enseñanza de vida..

La solidaridad, el respeto, el amor, la cooperación, son valores que  se pueden enseñar con el ejemplo de los padres y madres, practicándolos día a día desde nuestros hogares. .

Los valores y principios que nuestra sociedad requieren hoy, son más importantes que en el pasado. Ahora necesitamos vivir en paz y armonía con todas las personas que nos rodean, por las consecuencias del entorno..

Según Don Sergio Garro, un educador y padre de familia de la zona de los Santos Costa Rica, piensa en que los valores no se pierden, sino que sólo se dejan de practicar, es por eso que comenzar yá a dar el ejemplo, es querer cambiar el entorno desde nuestros hogares.

Hogar CREA en San Ramón, un nuevo amanecer de esperanza y vida.

Hoy conoceremos la realidad de los residentes del  Hogar CREA en San Ramón, unas personas singulares, vehementes y afortunadas por la oportunidad que tienen allí en ese centro de rehabilitación para comenzar una nueva vida.
.
El Hogar CREA en San Ramón,  comenzó a funcionar hace 20 años, según Diego Portillo quien es supervisor  del centro, reconoce publicamente el aporte que le hace el gobierno local, para ayudar a esta población vulnerable.
.
Me cuenta Don Diego que en Costa Rica existen 24 hogares CREA, distribuidos casi en todo el territorio nacional, en San Ramón hay cupo para 60 personas de los cuales 47 habitan en este hogar, y es sabido que los residentes de estos centros de rescate, deben cumplir con un ambiente interno de orden, disciplina y de respeto. Según Diego Portillo, el propósito de los Hogares CREA, es restaurar los desordenes de la personalidad que cada adicto refugia en algun tipo de droga.
.
James Williams es un joven limonense que tiene 22 años y  reside en este centro, él doblegado por el vicio, decidió romper con las cadenas que lo sometían a tan corta edad a una vida de sufrimiento. James acudió a hogares crea, para ser liberado, sabe que es una oportunidad para recapacitar y se siente muy bien porque la comunidad ramonense apoya su trabajo y el de sus compañeros en las calles.
.
Así como James. Pablo -otro adicto- no es un residente más en este lugar, es una persona muy sensible y esperanzado  en encontrarse a si mismo entre los miles de pensamientos que vagan por su mente, día con día. Pablo Elizondo, tiene un bebé. Está convencido de que debe restaurarse pronto para salir a educar mejor a su hijo, porque reconoce la importancia de formar una familia con buena salud mental y física.
.
Diego Portillo hace un llamado a la comunidad para que no dejen de ayudar en esta noble causa, como se sabe en estos centros existen necesidades que se deben suplir pidiendo colaboraciones en las calles. Por eso la próxima vez que los vea de amarillo y con pantaloncillos cortos, sepa que detrás de ellos existe una historial incomparable y que de alguna manera, anhelan una vida normal y desean formar parte de una sociedad menos excluyente que señala y critica sin formar parte de la solución al problema global.

Serpientes: entre mitos, miedos y verdades.

La Taipan papuana (Oxyuranus scutellatus canni) es una de las serpientes más venenosas del mundo. Este reptil es nativo de la costa sudeste de Papua Nueva Guinea. (Foto tomada de: www.midlandsreptiles.com)

Sabía  usted  que en Costa Rica  hay 123 tipos de  serpientes  y que de ellas tan sólo 19  son venenosas. Y que muchas es estas especies  se ubican  en regiones  de acuerdo a temperaturas, altitudes, aspectos biológicos y  cambios climáticos  dados fines agrícolas.

En esta zona hay  muchas terciopelos o tobobas  que emigran y lo mejor que podemos hacer es fijarnos bien donde caminamos, ya que ellas lo que  hacen es defenderse cuando las majamos o ingresamos a su territorio. 
 
Según Víctor Julio Quirós, Jefe de la Oficina del MINAET en San Ramón a las serpientes se les ha sanatizado y se nos ha olvidado de que son aliadas nuestras  porque sirven para controlar  plagas  y especies.

1 de diciembre de 2010

¡Feria del agricultor! Comida para la mesa ramonense.


El Centro Agrícola Cantonal de San Ramón es el punto de encuentro para muchos ramonenses que cada semana visitan la feria del agricultor del pueblo.
.
Jose Luís Jiménez, es el presidente del centro agrícola cantonal en San Ramón, y es él quien nos señala la importancia que tienen las ferias del agricultor en Costa Rica, ya que es el reflejo del aporte que cada campesino brinda a su gente con la entrega de productos agrícolas.
.
Los agricultores de cualquier parte del mundo son la base de la producción tradicional. Son quienes nos enseñan la importancia y el aporte de su trabajo para la humanidad. La feria de San Ramón es una bendición de Dios y para Jose Luís Jiménez, la población que la visita es variada y en estos momentos, se encuentran a campos llenos.
.
Para Martín Araya, un agricultor y chinamero de la feria piensa que se debe incrementar la ayuda del gobierno hacia el agricultor y el pueblo quienes amablemente se disponen a visitar la feria del agricultor ramonense. Martín también piensa que la modernización, la tecnología y las nuevas formas de vivir de los costarricenses, dan sospechas de un cambio de hábitos y costumbres en todas sus formas de vivir.
.
Es la identidad ramonense la que no podemos perder, es mejor fortalecerla con nuestra gente buena y esforzada  del campo quienes hacen del cultivo una manera de vivir.

Gato de Pulpería, un negocio tradicional.


Eduardo Badilla es el conocido “Gato” de esta historia. Posee una pulpería ubicada en San Juan de San Ramón, y es el protagonista de nuestra semblaza de hoy.

“Gato” como todos lo conocen en el barrio, es un ramonense que se aventuró en un negocio tradicional, llamado la pulpería de Eduardo Badilla. Según “Gato”, lo que antes se podía consumir era escaso, sin embargo, así fue como se empezó a crear lo hoy el pueblo Ramonense conoce hoy como; “LA PULPERIA DE GATO”.

En esta vida, las personas encuentran su rumbo en actividades de las cuales, se les entrega alma, corazón y vida. Y es así como Don Eduardo, se convirtió en un trabajador incansable, al subsistir toda la vida de su propio negocio.

Según Eduardo Badilla. Existen tiempos buenos y tiempos malos, pero de todos los modos, reconoce que la pulpería le ha dejado muchas cosas buenas, así como también experiencias que nunca se olvidan. 
La gente que rodea la pulpería, es fundamental para mantener la actividad. Y según Ana Lidia Castro, una vecina de, "Eduardo el “Gato” es una persona especial a todas luces."

Don Eduardo nació en Santiago de San Ramón, es casado y tiene tres hijos, vive camino al Distrito de San Juan, y ahora la familia se le hizo grande, ya que tiene tres hermosas nietas.

Hoy la pulpería en cualquier parte de Costa Rica, no es solo pulpa y algo más. Es una forma de establecer buenas relaciones, personalizada, propia de nuestra cultura social. ¡Ahora es distinto! Hemos pasado de “pulpería” a “super”. ”Tómelo por usted mismo y páguelo aquí en la caja”. El pulpero espera que usted toque, huela y vea el producto, para que obtenga lo que usted desea sin complicaciones.

Sin duda la pulpería es símbolo de tradición costarricense, y es una forma para adentrarnos al mundo de chisme, el chiste y las historias que se viven alrededor de un centro de compras al menudeo.

Limpiabotas al ritmo de bolero ramonense.


San Ramón es un pueblo reconocido por su gente y por su talento artístico, en este pueblo existen poetas, cantantes, bailarines, pintores y mucho artistas más.

Hoy tendremos un personaje que no es ni poeta ni cantante, pero si un ramonense de cepa que sabe cómo se hace un bolero que brille al ritmo de su trabajo.

Es Gilberto Morales Villalobos, un reconocido Limpiabotas que con su particular “CarretaBici” se le ve llegar a la terminal de buses ramonense para dar inicio a su jornada laboral diaria.

Don Gilberto tiene cuarenta años de ver la vida entre betunes y todo tipo de zapatos. Según él, antes era mejor que ahora, ya que todos prefieren andar en tenis y eso perjudica su actividad. A sus contados 10 años empezó un oficio que no cambió a lo largo de su vida, a pesar de su discapacidad para para caminar en busca de sus clientes que lo esperan siempre en el mismo lugar.