1 de mayo de 2011

“Como abejón de mayo” pega en todo lado.


Ya decía porque era que los abejones de mayo pegaban en todo lado. Le llaman la “Gallina ciega”. Es su vuelo irregular y descontrolado el que perturbe a la gente.

La Gallina Ciega o “abejón” es una terrible plaga del suelo que ataca la mayoría de cultivos. También se le conoce con los nombres de joboto y oruga.

La gallina ciega puede ocasionar la muerte de la totalidad de sus plantas. Esta plaga ataca a la gran mayoría de cultivos, entre los que podemos mencionar: árboles frutales, hortalizas, pastos y granos básicos; tales como: maíz, frijol, trigo, arroz y sorgo.

Usted sabía que los ronrones o chicotes salen del suelo inmediatamente después de las primeras Lluvias. Una vez que aparecen, vuelan hacia los árboles más cercanos en donde se aparean. Los ronrones se alimentan de estos mismos árboles y arbustos.

Entonces, las gallinas ciegas son gusanos que tienen la forma de una letra “C”. Son de color blanco cremoso y tienen el cuerpo arrugado; la cabeza es de color café o café amarillento.


3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno! Es verdaderamente una plaga en el inicio del invierno... pero con un nematicida directo a la raíz se podrá controlar en algunas plantaciones.. sin embargo lo que tenemos que hacer... es lidiar con ellos y cerrar bien nuestras casas para que no perturben nuestra paz con su escandaloso vuelo..

      Eliminar
  2. Vivo en Costa Rica, de familia agricultora por parte de madre. Y vivo en el campo. Propiamente en San Carlos pr si gustan mirar en google map. Y nunca he visto a mis tios decir que sean una "plaga". Si existe una sobrepoblación es probable que obedezca a las mismas malas prácticas humanas y del uso indiscriminado de pesticidas, insecticidas y/o plagicidas que terminan acabando con los depredadores naturales del mismo y eventualmente contaminando el sustrato y los mantos acuiferos (aclaro: uso indiscriminado).
    En fin no se en el resto de CA pero al menos en CR no se en como "plagas" ni mucho menos me roba la paz...

    ResponderEliminar