6 de diciembre de 2010

Una visita a las Ruinas de Ujarrás en Cartago.


Las Ruinas de Ujarrás, es todo lo que queda de la primera iglesia construida en Costa Rica durante el siglo XVII, las mismas quedan ubicadas en el valle de Orosi en la provincia de Cartago. 

Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica.

Este fragmento de territorio fue habitado por los aborígenes gobernados por el Cacique Guarco, con la llegada de los españoles, estos sufrieron los estragos de la encomienda y la dominación.
.
Pero a pesar del dolor y el martirio sufrido por nuestros antepasados, 64 años después ellos inician con la devoción a la Madre de Dios en nuestro país, y es con ella que se desarrolla toda la vida colonial en el valle de Ujarrás, Ujarraxí o Ujarraz, y desde este lugar se propaga la fe a la Virgen protectora hasta varios puntos del territorio nacional, incluyendo a la antigua capital de nuestro pequeño territorio, Cartago.

Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica.


Siendo Cartago una de las provincias más pequeñas de Costa Rica, es la que más abundantemente conserva la tradición colonial. La ciudad de Cartago fue la capital colonial de Costa Rica hasta 1823. Aún hoy se puede sentir la atmósfera de antigüedad. Es sede de la Basílica de la Virgen de Los Ángeles, Patrona de Costa Rica.
.
Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica


El terreno donde hoy se ubican las ruinas de la parroquia, fue asentamiento de varias edificaciones para un templo de diferentes tipos de construcción y arquitectura. Correspondieron a distintas épocas, pero siempre tuvo la misma finalidad, sin embargo la última obra no se logró terminar, quedando inconclusa hasta hoy. 

Las diferentes edificaciones fueron semidestruidas por movimientos sísmicos por lo que fue necesario su reconstrucción o demolición, siendo en los años 1577-1580, cuando se construyó el más firme y seguro de su tempo, con estructura de madera, paredes de adobes y techo de teja. Esta iglesia en el terremoto del 2 de setiembre de 1841 la Parroquia de Cartago es completamente destruida.

La provincia de Cartago presenta una prodigiosa diversidad de escenarios que se alargan hacia el sur de la Cordillera Central y abarcan parte de la cordillera de Talamanca.

Las Ruinas de Ujarrás, Cartago de Costa Rica.
.
Las ruinas están rodeadas de vegetación y por una zona recreativa con merenderos y áreas de picnic diseñada por el Instituto Costarricense de Turismo, que se encuentra al frente del lago de la represa hidroeléctrica de Cachí, un espejo de agua ideal para las aventuras náuticas.

Declaradas Monumento Nacional en 1985, las ruinas pueden ser visitadas de lunes a domingo desde las 7:00 horas hasta las 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario