1 de diciembre de 2010

Limpiabotas al ritmo de bolero ramonense.


San Ramón es un pueblo reconocido por su gente y por su talento artístico, en este pueblo existen poetas, cantantes, bailarines, pintores y mucho artistas más.

Hoy tendremos un personaje que no es ni poeta ni cantante, pero si un ramonense de cepa que sabe cómo se hace un bolero que brille al ritmo de su trabajo.

Es Gilberto Morales Villalobos, un reconocido Limpiabotas que con su particular “CarretaBici” se le ve llegar a la terminal de buses ramonense para dar inicio a su jornada laboral diaria.

Don Gilberto tiene cuarenta años de ver la vida entre betunes y todo tipo de zapatos. Según él, antes era mejor que ahora, ya que todos prefieren andar en tenis y eso perjudica su actividad. A sus contados 10 años empezó un oficio que no cambió a lo largo de su vida, a pesar de su discapacidad para para caminar en busca de sus clientes que lo esperan siempre en el mismo lugar.


Los tiempos cambian y la moda del calzado también, pero lo que no cambia es la emoción de Don Gilberto, por entregar una experiencia inolvidable al limpiar zapatos y botas. Además menciona que el cuero con el que se hace los zapatos antes era más bueno que ahora aunque se rompían más antes por las malas calles que habían.

Don Gilberto y su hermano Tranquilino son dos personajes inconfundibles en San Ramón. Siguen siendo muy queridos por quienes los conocen y desean que continúen limpiando botas y contando chistes.

Sin duda San Ramón está lleno de sorpresas y de gente linda como el personaje del día de hoy, que no escatima en ofrecerle usted una limpiadita a sus zapaticos viejos sucios.

2 comentarios:

  1. Que bien Erik! muy buenas las notas. Vamos a esperar para que nos vuelva a sorprender con notas tan importantes como estas. A veces vemos pero no observamos, oímos pero no escachamos y este tipo de semblanzas nos pone a analizar la importancia de la cultura en las regiones y en especial en la que crecimos y nos desenvolvemos... Chox

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias! esa es la idea.. crear a partir de lo que ya tenemos y somos!

    ResponderEliminar